La OMC incide en la importancia de priorizar tareas de emergencia ante la avalancha de ayuda por la DANA
Fecha:
02/11/2024
En estos momentos la acción más recomendable es la donación de fondos en las ONGs y asociaciones que ya trabajan en la zona
Ante la catástrofe ocasionada por la DANA, la Organización Médica Colegial (OMC) quiere, en primer lugar, reiterar su profunda solidaridad con todos los afectados y mostrar su dolor ante la cifra de fallecidos.
La OMC cuenta con profesionales expertos en Emergencias trabajando directamente en Valencia y otras zonas afectadas por las riadas, territorios en los que afortunadamente las estructuras del sistema sanitario no se han visto dañadas y en las que el gran reto se encuentra en la movilidad y el acceso de los beneficiarios a dichas estructuras. Para ello, se están iniciando ya mecanismos de respuesta precoz y completa a las enormes necesidades de soporte mental y emocional que ya presentan tanto usuarios como los mismos profesionales del sistema sanitario que les atienden.
Desde la corporación, y en línea con las recomendaciones generales del Centro Coordinador de Emergencias, se desaconseja la recogida de comida y enseres en otras zonas del país y evitar desplazamientos sin coordinación hacia el Levante español.
Aunque sabemos que estas iniciativas surgen desde la buena voluntad y solidaridad, la realidad es que suele generar sobrecarga, saturación y hasta colapso de los mecanismos locales de respuesta. En estos momentos, es fundamental facilitar el tránsito de los equipos de emergencia, y eso se dificulta con caravanas espontáneas de furgonetas y particulares desde otros puntos del país
Por lo tanto, la acción más recomendable es la donación de fondos en las ONGs y asociaciones que ya trabajan en la zona, y conocen como convertir ese soporte financiero en ayuda eficaz y eficiente para los afectados.
Desde la OMC queremos agradecer la solidaridad y colaboración de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios mostrada en todo momento. Desde la corporación seguiremos trabajando para ofrecer, en base a la evolución de los acontecimientos, diferentes opciones de colaboración potentes, efectivas y coordinadas con el resto de actores respondedores en esta tragedia.