El Colegio de Médicos de Asturias clausura su XXI Semana Médica, con un especial reconocimiento a los Nuevos Colegiados
Fecha:
28/06/2024
- La vicepresidenta del Colegio destaca la importancia del Codigo Deontológico en la vivencia de la práctica clínica y el necesario auto-cuidado del médico.
- El premio IMQ al médico con mejor nota en el último examen MIR correspondió a la Dra. Paula Garrote.
- Entre los eventos culturales de la XXI Semana Médica, conciertos de música de cámara en Oviedo y sones folclóricos de Latinoamérica y Asturias en Gijón
Los actos se inauguraban el lunes con el Homenaje a los Colegiados Honoríficos. Tras el recuerdo a los compañeros fallecidos, como símbolo de cariño y respeto, se entregaba la distinción de Colegiado Honorífico. Un reconocimiento a los colegiados por su trayectoria y desempeño a favor de la sanidad asturiana durante más de 25 años, según reconocen los estatutos de la institución.
En el acto de clausura del jueves 27 de junio, el Colegio dio la bienvenida a los nuevos compañeros, en una ceremonia formal presidida por la Dra Elisa Seijo, vicepresidenta de la Junta Directiva, y contó con la intervención de los Dres. Luis M. Escotet; secretario; Andrea Quirós, vocal de Residentes y Médicos Jóvenes, y Pedro Abad, coordinador de Sistemas de Información en Salud; y el Dr. Roberto Veiga Gallego, presidente de IMQ Asturias.
El momento más representativo de esta ceremonia, conducida por el Dr. Escotet, es la jura o promesa del Juramento Hipocrático, que cada uno de los presentes realiza ante sus compañeros de profesión y sus personas más cercanas. Un gesto que simboliza su firme compromiso con el ejercicio de la medicina y el bienestar de los pacientes. En su introducción previa, el Dr. Escotet mencionaba los principios básicos que soportan este juramento, “favorecer la transmisión del conocimiento, el respeto a quien nos transmite ese conocimiento y el respeto a los pacientes”. Un código ético que, añadía “luego definió los cuatros principios básicos de la bioética internacional de beneficiencia, no maleficencia, justicia y respeto a la autonomía del enfermo”.
La Dra. Quirós se dirigió a los presentes tras el Juramento Hipocrático “Iniciáis unos años increíbles de formación, un periodo de aprendizaje intenso, duro y muy gratificante.” También mencionaba los servicios y actividades que ofrece el Colegio, para finalizar con un mensaje de bienvenida “os animo a sentiros parte del Colegio ¡Bienvenidos!”.
En el trascurso del acto el Dr. se hizo entrega del "Premio Raúl Álvarez Obregón" del IMQ a la Dra. Paula Garrote Fernández, la médico asturiana que obtuvo el mejor puesto en la última convocatoria del examen MIR. La Dra. Garrote obtuvo el puesto 49 en un examen al que se presentaron 12.721 graduados en Medicina.
Para finalizar, la Dra Seijo reiteraba en su discurso el apoyo colegial a los recién llegados colegiados, “todo nuestro empeño es haceros sentir que desde aquí podemos ayudaros a hacer muchas cosas”. Destacaba entre estas ayudas la Formación continuada, que “es inherente a nosotros, no podemos, ni debemos, parar de leer y de estudiar”, y el papel del Colegio como garante de la buena praxis de sus colegiados “tenemos un código deontológico que debe formar parte de nuestra vivencia de la práctica clínica”. También mencionaba a la parte más humana del ejercicio de la profesión con la mención al programa PAIME de atención al médico enfermo “Los médicos también enfermamos, debéis cuidaros para poder cuidar a los demás, y también en esto podemos ayudaros”.
Música, pintura y fotografía.
Tradicionalmente la música tiene un especial protagonismo en la programación cultural de la Fiesta de la Patrona. En esta edición los colegiados pudieron disfrutar en Oviedo del concierto de música de cámara de Ensemble Ars Mundi en el Teatro Campoamor, y como principal novedad también se ofreción en Gijón la actuación del grupo Vuelta Abajo, que llevo su mestizaje de culturas y sones folclóricos de Latinoamérica y Asturias al Teatro de La Laboral. Excelente acogida de amabas actuaciones, cada uno con cerca de 600 invitados.
Otra cita habitual son los concursos de Pintura y de Fotografía, consolidados como uno de acontecimientos culturales con más tradición colegial.